PRINCIPALES MERCADOS MUNDIALES
1. PAISES IMPORTADORES
Los canales de distribución más importantes para esta fruta exótica son mayoristas de productos especiales y frescos en general. Los principales mercados importadores de esta fruta son Europa (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda), Canadá y Estados Unidos.2. PRECIOS
3. ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
4. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES PARA LA EXPORTACION
- PRESENTACION
La granadilla debe lucir fresca, su cáscara firme sin abolladuras ni arrugas. La fruta debe mantener 3 cm de tallo. La pulpa tiene que estar compacta. El color debe ser intenso. Según la variedad, tonos muy oscuros junto con marchitamiento y una piel arrugada señalan frutas en estado decadente, que serán rechazadas o castigadas en precio por el importador/distribuidor.
- INDICE DE MADUREZ
El punto de cosecha para granadilla de exportación llega cuando la fruta ha desarrollado un color anaranjado – verdoso. Se la debe cortar con tallo verde si se deja que la fruta madure totalmente en el árbol, esta caerá al suelo y podría abollarse.
- TAMAÑO Y PESO POR UNIDAD
Un rango de tamaño recomendable para la granadilla de exportación es entre 4 y 8 cm de diámetro, y el peso debe oscilar entre 125 a 170 g por fruta.
- NUMERO DE FRUTAS POR CAJA
Es aconsejable utilizar calibres entre 15 – 18 – 20 frutas. Se registran importaciones desde Dinamarca y Suiza, provenientes de Colombia, de cajas con 18 granadillas. En ocasiones Alemania importa granadillas colombianas en cajas de 8 frutas.
- PESO TOTAL DE LA CAJA
Exportadores colombianos y ecuatorianos comercializan cajas de 2.5 kg netos. Ciertas fuentes de información recomiendan empacar hasta 40 frutas en cajas de hasta 3 kg y hasta 49 frutas en cajas de hasta 4.5 kg.
- CARACTERISTICAS DEL EMBALAJE
Los exportadores ecuatorianos colocan las frutas sobre una caja de papel picado, dentro de una caja de cartón corrugado con tapa y hoyos de respiracion. Se utilizan también bandejas de fibra de paja toquilla o plástico con tabiques individuales para cada fruta, dentro de cajas de 40 x 30 x 10 cm de dimensiones internas.
Algunos exportadores colombianos comercializan granadillas en cajas de cartón de dos piezas, dentro de las cuales colocan hasta dos filas de frutas envueltas individualmente en papel de seda de diferentes colores brillantes. El peso bruto del jugo de granadilla envasado en baldes plásticos o tambores es de 2 a 3 kilos. La figura a continuación es un ejemplo de esta opción de empaque.
- REQUISITOS DE ETIQUETADO
Las etiquetas debenn contener la información especificada y desplegada de tal forma que permita la clara lectura del consumidor ordinario. Específicamente una etiqueta deberá contener lo siguiente:
- Debe estar en ingles.
- El nombre común de la comida que deberá aparecer en el tipo "negritas".
- Cantidad neta en voúmenes. La unidad de medida a utilizar deberá ser en libras si se tratase de peso o en galones amercianos si se trata de líquidos.
- El peso neto.
- Nombre, dirección, ciudad, estado y código postal del fabricante, empaquetador o distribuidor.
- Declaración de ingredientes listados por sus nombres en el orden de su predominio por peso.
- Información de la nutrición.
5. REQUISITOS DE EXPORTACION
- GENERALIDADES
Se exige para la exportacion a EEUU certiificados fitosanitarios y sanitarios, los cuales son un mecanismo para garantizar la calidad (e inocuidad) de los alimentos basados en el principio de bienestar y proteccion de la salud de los consumidores.
Otro documento requerido es el certificado de origen con la finalidad de acreditar y garantizarr la procedencia de las mercancías, el cual permite a los exportadores acogersea a la ley de Preferencias Arancelarias, además del certificado de sanidad, que es el documento necesario para la exportación de productos alimenticios agrícolas.
- FITOSANITARIOS
Las regulaciones específicas de Estados Unidos para productos alimenticios sin procesamiento, plantas o animales debe consultarse a Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) dirigiéndose a : http://www.aphis.usda.gov/is/html Para productos alimenticios que tienen algún grado de procesamiento se debe consultar a Food and Drug Administration (FDA) dirigiéndose a : http://www.fda.gov/ No se han establecido parámetros fitosanitarios específicos para granadilla ecuatoriana en los principales mercados de destino.
- ARANCELARIOS
Por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP).
Europa no aplica arancel en las exportaciones ecuatorianas a estos mercados. En el mismo orden, Estados Unidos no impone aranceles al producto ecuatoriano bajo el amparo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (LPAA). Las exportaciones a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están libres de gravámenes, según los acuerdos suscritos.
- ESPECIALES
Cuando la exportación se realiza por vía aérea se requiere de una temperatura templada; pero cuando se trata de volúmenes altos se efectúa por vía marítima en contenedores refrigerados de 5° - 10°C.
Cada granadilla se limpia manualmente con un paño humedecido en agua con fungicida y detergente. Esto resulta en protección además de buena apariencia. Por la dureza de su cáscara, la granadilla es una fruta muy resistente al tiempo y almacenamiento. Para almacenarlas, se lavan, secan y se colocan en bolsas plásticas. Tanto la fruta fresca como el jugo se mantienen en buenas condiciones durante el congelamiento.
Consideraciones de manejo:
- Pre enfriamiento: Aire forzado
- Temperatura de almacenamiento: 10 °C (50°F)
- Humedad relativa: 85 - 90%
- Vida de tránsito y almacenamiento: 3 - 4 Semanas
- Sensibilidad: daños por enfriamiento